Trabajo Científico: Análisis de 86 tumores de piel no melanoma tratados con cirugía micrográfica de Mohs
Análisis de 86 tumores de piel no melanoma tratados con cirugía micrográfica de Mohs.
Resumen de Trabajo presentado en congreso Radla, México 2009

Autores: Nelson Navarrete, Daniela Saavedra, Ivo Sazunic.

Introducción:

El cáncer de piel no melanoma se ha incrementado de forma significativa en Chile en los últimos años y además ha comenzado a observarse a edades más tempranas.

La cirugía micrográfica de Mohs (CMM) es una técnica quirúrgica y anatomopatológica específica para la extirpación secuencial de neoplasias cutáneas de alto riesgo, con la cual se obtiene un 99% de curación.

Objetivos:

Describir las características demográficas de los pacientes tratados, las áreas anatómicas más afectadas, tamaño tumoral, diagnósticos más frecuentes y análisis de las etapas de la CMM.

Metodología:

Se realizó un estudio retrospectivo de pacientes tratados con CMM entre los años 2006-2008, analizando el resultado de las biopsias y a través de material fotográfico.

Resultados:

76 pacientes se sometieron a CMM, 39 hombres y 37 mujeres, con una edad promedio de 61,26. Las edades extremas fueron 30 y 89 años. En total se evaluaron 86 tumores cutáneos.

El tamaño promedio de las lesiones fue de 1,02 x 0,70 x 0,5 centímetros.

El 100 % de las lesiones estaba en la cara y cuero cabelludo, distribuyéndose de la siguiente manera: 14,1 % en la frente,9,4% en párpados,18,8 % en labio,12,9% en mejillas,37,6 % en nariz,1,2% en cuero cabelludo y 5,8% en oreja.

De los 32 tumores nasales, 13 estaban en el dorso nasal, 9 en la punta, 7 en el ala ,2 en la raíz nasal y 1 en la columela.

El promedio de etapas quirúrgicas fue de 2,22%, siendo la cirugía más extensa en 8 etapas.

En las etapas I y II, el promedio de cuadrantes en el que se dividió la pieza quirúrgica fue 2,9 y 1,9 respectivamente, disminuyendo en las etapas más avanzadas.

Los diagnósticos post operatorios fueron: carcinoma basocelular(CBC) 82,55%, carcinoma espinocelular 3,4%, lesiones benignas 9,3% y otros 4,6%.

3 pacientes presentaron compromiso de cartílago, 2 de ellos en la nariz y 1 en la oreja.

Existió compromiso óseo en 1 paciente con un CBC del párpado superior.

El margen quirúrgico al final de la cirugía fue negativo en un 98,8%.

Conclusión:

La CMM es el tratamiento más efectivo para el cáncer de piel no melanoma. Este trabajo presenta una de las series más grandes de pacientes tratados con CMM en Chile. Al final de la cirugía se consiguió márgenes libres en casi el 100% de los casos, con lo cual se puede hacer una reconstrucción con mayor seguridad y evitar recidivas en el futuro.

Autores: Nelson Navarrete, Daniela Saavedra, Ivo Sazunic.

name:
mail: (optional)

smile:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Forget Me
Desarrollado por Suragencia.com